INTRO ESP



LOS CENTENARIOS QUE CONMEMORA LA EXPOSICIÓN

Mediante 51 paneles gráficos, aeronaves, motores y maquetas, la exposición invita a conocer:
  • La dimensión emprendedora de Salvador Hedilla y la de los empresarios que le contrataron para dirigir su nueva área industrial
    • Centenario de la primera fábrica de aviones
    • Centenario de los primeros vuelos Barcelona-Mallorca y Barcelona-Santander
  • La dimensión formativa de la aeronáutica
    • Centenario de la primera escuela de pilotos civiles
  • La dimensión logística de la aeronáutica
    • Centenario de los primeros vuelos punto a punto que pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de campos permanentes y dedicados a las operaciones aéreas y a los servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves.
    • Centenario de la primera infraestructura dedicada exclusivamente a la actividad aeronáutica. El campo de aviación de La Volatería, en El Prat de Llobregat.
  • La dimensión deportiva de la aeronáutica
    • Centenario del primer Aero Club de Cataluña
  • La dimensión económica de la aeronáutica
    • Centenario de la primera fábrica de aviones y por tanto de los profesionales en estructuras y motores de aviación
    • Centenario de la primera escuela de pilotos concebida como una actividad formativa empresarial.
    • Centenario de los primeros vuelos orientados al transporte
    • Centenario del primer campo de aviación dedicado a la formación de pilotos.
    • Centenario del primer campo de aviación con mecánicos dedicados al mantenimiento de aeronaves, y posteriormente, en 1919, al transporte aéreo.

Después de un primer intento de fabricación de aviones con licencia Alemana, fallido en 1914 por el inicio de la Guerra Europea, Pujol Comabella y Cia contrataba en Enero de 1916 a Salvador Hedilla, un emprendedor, prestigioso y cualificado Aviador Cántabro, pionero de la publicidad aérea, como director técnico para mejorar los diseños y fabricar aeronaves, bajo licencia Francesa, en su fábrica de la calle Almogàvers de Sant Martí de Provençals, hoy un barrio de Barcelona.
El 2 de julio de 1916, con un avión "monocoque", como el que se exhibe en la exposición, Salvador Hedilla realizaba el primer vuelo entre Cataluña y las Islas Baleares, despegando desde un campo preparado para la ocasión en el paraje de "La Volatería" de El Prat de Llobregat, y aterrizando dos horas y ocho minutos más tarde en un campo de Son Sunyer, para evitar la multitud que le esperaba en el campo inicialmente previsto, en Palma de Mallorca.
El éxito y la cobertura mediática del vuelo de Hedilla fue clave en la realización del primer vuelo entre Barcelona y Santander y la consolidación de una incipiente economía aeronáutica en el "Campo de Aviación" del Prat de Llobregat, cuna en la que crecieron un taller de mantenimiento de aeronaves, una escuela de pilotos y el Aeroclub de Catalunya. Actividades económicas que se expandieron en 1919, cuando el gobierno de Madrid publicó en el BOE la calificación del "Campo de Aviación del Prat" como Aeródromo abierto al Transporte Comercial e Internacional.
En los cien años que transcurren entre el vuelo de Hedilla y el establecimiento de la primera Escuela de Pilotos de Cataluña hasta la actualidad, Cataluña se ha dotado de Centros de Formación de todas las profesiones necesarias para impulsar la Economía Aeronáutica, pieza clave en la construcción y proyección exterior de la Economía de Cataluña, como son las de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, Tripulante de Cabina de Pasajeros, Gestión Aeronáutica e Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, en todas sus especialidades.

ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN

01 1910 El Primer Vuelo Mecánico
02 1910 Las Primeras Exhibiciones Aéreas
03 1915-2016 La Publicidad Aérea
04 1910-1921 Pujol, Comabella y Compañía - Talleres Hereter
05 1882-1917 Salvador Hedilla
06 1916 Primer Vuelo Barcelona-Mallorca (07/02/1916) - Primer Vuelo Barcelona-Santander (5 al 08/15/1916)
07 1910-1918 Los Mecánicos Pioneros - El campo de "La Volatería", la "Cuna de la Aviación en Cataluña"
08 1904-1951 La Hispano Suiza (1904-1946) - Elizalde (1917-1951)
09 1916-1928 Aeroclub de Cataluña (1916-1924)
La Peña del Aire (1923-1925) - La Liga Aeronáutica de Cataluña (1926-1928)
10 1916-1919 Los Pilotos Pioneros de Cataluña
11 1919-1931 Latécoère (1917-1927) - Aeropostale (1927-1931) - Iberia (1927-1931)
12 1923-1938 Los Tres Aeródromos de El Prat
13 1924-2016 Fotografía Aérea y Periodismo
14 1928-1969 La Mujer y la Aviación en España
15 1929-1982 La Fotogrametría Aérea
16 1928-1945 Lufthansa (1928-1945) - Air France (1933-1938) - S.A.N.A. (1928-1933) - Ala Littoria (1934-1943)
17 1929-1933 El Graff Zeppelin Visita Barcelona - C.L.A.S.S.A. (1929-1931) - L.A.P.E. (1932-1939)
18 1928-1932 La Formación y el Deporte Aeronáuticos
19 1930-2004 Las Pioneras de la Aviación Catalana: Mari Pepa Colomer
20 1933-1936 Las Federaciones Aéreas Catalanas
21 1934-2005 Las Pioneras de la Aviación Catalana: Dolores Vives Y Rodón
22 1916-1939 El Impulsor de la Aviación en Cataluña: Josep Canudas y Busquets
23 1936-1938 La Aviación Civil de Cataluña en Guerra
24 1936-1938 La Industria Aeronáutica Militarizada - La Destrucción de la Economía Aeronáutica en Cataluña
25 1939-1948 Iberia 1939: "Volver a empezar" - AVIACO 1948 "Aviación y Comercio"
26 1939-1959 Aeropuerto Muntadas (1941-1949) - Aeropuerto Transoceánico de Barcelona (1949-1959)
27 1939-2016 El Vuelo a Vela desde 1939
28 1939-2016 Volar con Aviones Ligeros
29 1946-2016 Los Pilotos y Tripulantes de Cabina
30 1950-1960 Los Primeros Charters
31 1960-1969 Los Primeros Reactores - La Nueva Terminal del Aeropuerto de Barcelona (1969)
32 1935-2016 Aeropuerto de Reus: de Aeroclub a Charters
33 1974-1976 El Puente Aéreo - La Terminal de Carga del Aeropuerto de Barcelona
34 1976-2016 Turismo y Deporte. Volar en Globo de Aire Caliente
35 1983-2016 Territorio, Turismo y Protección Civil.
36 1970-2016 El vuelo libre.
37 1978-1992 El Control del Tráfico Aéreo - BARCELONA 1992, La XXV Olimpiada
38 1982-2007 La Odisea Profesional de los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA)
39 1996-2009 La Terminal Corporativa - El Plan Barcelona 1999
40 1970-2010 Grandes Aviones (1970-1990) y Aviación Regional (1990-2010)
41 1967-2016 Girona-Costa Brava: del Chárter al Low Cost (1967-2002) y del Low Cost al Charter (2003-2016)
42 2004-2016 La Ingeniería Aeronáutica y la Gestión Aeronáutica
43 1935-2016 Turismo y Deporte: Volar en Aviones Ultraligeros.
44 2009- 2016 La "Nueva" Terminal T2 - El Hangar Iberia.
45 2002-2016 El Mantenimiento de las Aeronaves.
46 2009-2016 El Airbus A380 en Barcelona.
47 2003-2016 El Estudio Aéreo Digital del Territorio.
48 1976-1994 Recuperar la Memoria Aeronáutica.
49 1995-2004 Consolidar la Memoria Aeronáutica.
50 2004-2016 Comunicar la Memoria Aeronáutica.
51 1997-2016 Gestionar el Patrimonio Aeronáutico.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada